viernes, 15 de junio de 2012

procesos


Proceso fabril.
Se llama proceso fabril a la serie de cambios y transformaciones a que se somete a la materia prima desde su llegada a la planta de producción hasta convertirse en producto acabado o elaborado.

Todas las plantas o industrias que producen algo a partir de una materia prima sometida a cambios, desarrollan un proceso fabril (de fabrica).

Por ejemplo, una fábrica de automóviles desarrolla un proceso continuo hasta tener un auto acabado. Por ser este una serie de cambios en la materia prima hasta lograr un auto como producto final producido en una fábrica.
Proceso artesanal.
El régimen de producción artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra, donde la producción de baja escala productiva crea un producto heterogéneo durable, el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues hacía íntegramente el producto, por sofisticado que fuera. Aquí la empresa no ha logrado organizar su producción y trabaja al ritmo del trabajador. Las técnicas de producción están diferenciadas según cada trabajador


Proceso  fabril
Proceso artesanal
Se somete  a la materia prima a cambios y transformaciones  por medio de químicos y materiales industriales.

-Es hecho en fábricas.

-se utilizan químicos que afectan el ecosistema.

-Por lo general es fabricado en poco tiempo y en grandes cantidades.
-Es un proceso eminentemente manual en el que no se utiliza tecnología sofisticada.

- hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad nativa.

-se utilizan materiales naturales, no químicos ni procesos industriales.

-Es cuestión de mucho tiempo y esfuerzo para obtener un solo producto.


Sistema maquina-producto:
incorpora maquinas automáticas de diversas clases q no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.  


Sistema persona-producto:
se caracterizan por el conocimiento completo de las propiedades de los materiales, y el dominio de los conocimientos técnicos necesarios para obtener un producto. En este sistema, las relaciones entre las personas y la transformación que experimenta el material para obtener un producto son directas o muy cercanas. Un ejemplo es la encuadernación manual.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada